TEST SINDROME BURNOUT


¿Como se mide el síndrome?

Se mide por medio del cuestionario Maslach de 1986 que es el instrumento más utilizado en todo el mundo, Esta escala tiene una alta consistencia interna y una fiabilidad cercana al 90%, está constituido por 22 ítems en forma de afirmaciones, sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los pacientes y su función es medir el desgaste profesional.

El cuestionario Maslach se realiza en 10 a 15 minutos y mide los 3 aspectos del síndrome: Cansancio emocional, despersonalización, realización personal. Con respecto a las puntaciones se consideran bajas las por debajo de 34, altas puntuaciones en las dos primeras subescalas y bajas en la tercera permiten diagnosticar el trastorno.

1. Subescala de agotamiento emocional:

Consta de 9 preguntas. Valora la vivencia de estar exhausto emocionalmente por las demandas del trabajo.

Puntuación máxima 54


2. Subescala de despersonalización:

Esta formada por 5 ítems. Valora el grado en que cada uno reconoce actitudes de frialdad y distanciamiento.

Puntuación máxima 30


3. Subescala de realización personal:

Se compone de 8 ítems. Evalúa los sentimientos de autoeficacia y realización personal en el trabajo.

Puntuación máxima 48.


La clasificación de las afirmaciones es la siguiente:

Cansancio emocional: 1, 2, 3, 6, 8, 13, 14, 16, 20.

Despersonalización: 5, 10, 11, 15, 22.

Realización personal: 4, 7, 9, 12, 17, 18, 19, 21.

La escala se mide según los siguientes rangos:

La escala se mide según los siguientes rangos:

0 = Nunca
1 = Pocas veces al año o menos
2 = Una vez al mes o menos
3 = Unas pocas veces al mes o menos
4 = Una vez a la semana
5 = Pocas veces a la semana
6 = Todos los días

Se consideran que las puntuaciones del MBI son bajas entre 1 y 33. Puntuaciones altas en los dos primeros y baja en el tercero definen el síndrome.

ESCALA DE MASLACH

1. Me siento emocionalmente agotado por mi trabajo

2. Me siento cansado al final de la jornada de trabajo

3. Me siento fatigado cuando me levanto por la mañana y tengo que ir a trabajar

4. Comprendo fácilmente como se sienten los pacientes

5. Creo que trato a algunos pacientes como si fueran objetos impersonales

6. Trabajar todo el día con mucha gente es un esfuerzo

7. Trato muy eficazmente los problemas de los pacientes

8. Me siento «quemado» por mi trabajo

9. Creo que influyo positivamente con mi trabajo en la vida de las personas

10. Me he vuelto más insensible con la gente desde que ejerzo esta profesión

11. Me preocupa el hecho de que este trabajo me endurezca emocionalmente

12. Me siento muy activo

13. Me siento frustrado en mi trabajo

14. Creo que estoy trabajando demasiado

15. Realmente no me preocupa lo que le ocurre a mis pacientes

16. Trabajar directamente con personas me produce estrés

17. Puedo crear fácilmente una atmósfera relajada con mis pacientes

18. Me siento estimulado después de trabajar con mis pacientes

19. He conseguido muchas cosas útiles en mi profesión

20. Me siento acabado

21. En mi trabajo trato los problemas emocionales con mucha calma

22. Siento que los pacientes me culpan por alguno de sus problemas

Preguntas correspondientes a cada subescala:

Test corto para medir la propensión.

A continuación presentamos un pequeño test que le ayudará a medir cuan propenso es usted a padecer de este síndrome, todo lo que tiene que hacer es responder a la pregunta ¿Cuán a menudo estas situaciones le molestan en su trabajo?. Use la escala que le proponemos abajo para evaluar cuan frecuentemente se está molestando por cada situación descrita en el cuestionario. Sume todos los puntos una vez terminado.

(Raramente) 1-2-3-4-5-6-7-8-9 (Constantemente)

IMPOTENCIA

  • No puedo darle solución a los problemas que se me asignan.

  • Estoy atrapado en mi trabajo sin opciones.

  • Soy incapaz de influenciar en las decisiones que me afectan.

  • Estoy incapacitado y no hay nada que pueda hacer al respecto.


    DESINFORMACIÓN

  • No estoy claro sobre las responsabilidades en mi trabajo.

  • No tengo la información necesaria para trabajar bien.

  • Las personas con las que trabajo no comprenden mi rol.

  • No comprendo el propósito de mi trabajo.


    CONFLICTO

  • Me siento atrapado » en el medio «.

  • Debo satisfacer demandas conflictivas.

  • Estoy en desacuerdo con las personas en mi trabajo.

  • Debo violar procedimientos para hacer mi trabajo.


    POBRE TRABAJO DE EQUIPO

  • Mis compañeros de trabajo me subestiman.

  • La dirección muestra favoritismo.

  • La burocracia interfiere con la realización de mi trabajo.

  • Las personas en mi trabajo compiten en vez de cooperar.


    SOBRECARGA

  • Mi trabajo interfiere con mi vida personal.

  • Tengo demasiadas cosas que hacer en muy poco tiempo.

  • Debo trabajar en mi propio tiempo.

  • Mi carga de trabajo es abrumadora.


    ABURRIMIENTO

  • Tengo pocas cosas que hacer.

  • El trabajo que realizo actualmente no está acorde con mi calificación.

  • Mi trabajo no es desafiante.

  • La mayoría del tiempo la utilizo en labores de rutina.


    POBRE RETROALIMENTACIÓN

  • No sé que es lo que hago bien o mal.

  • Mi superior (supervisor) no me retroalimenta en mi trabajo.

  • Obtengo la información demasiado tarde para utilizarla.

  • No veo los resultados de mi trabajo.


    CASTIGO

  • Mi superior (supervisor) es crítico.

  • Los créditos por mi trabajo los obtienen otros.

  • Mi trabajo no es apreciado.

  • Soy culpado por los errores de otros.


    ALINEACIÓN

  • Estoy aislado de los demás.

  • Soy solo un eslabón en la cadena organizacional.

  • Tengo poco en común con las personas con las que trabajo.

  • Evito decirle a las personas donde trabajo y que cosa estoy haciendo.


    AMBIGÜEDAD

  • Las reglas están cambiando constantemente.

  • No sé que se espera de mi.

  • No existe relación entre el rendimiento y el éxito.

  • Las prioridades que debo conocer no están claras para mí.


    AUSENCIA DE RECOMPENSAS

  • Mi trabajo no me satisface.

  • Tengo realmente pocos éxitos

  • El progreso en mi carrera no es lo que he esperado

  • Nadie me respeta.


    CONFLICTO DE VALORES

  • Debo comprometer mis valores.

  • Las personas desaprueban lo que hago.

  • No creo en la Institución.

  • Mi corazón ni está en mi trabajo.


  • PUNTAJE

    Captura

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