TODO SOBRE SINDROME DE BURNOUT


Síndrome de QuemadoBURNOT

¿Detestas ir a tu trabajo ¿Te sientes deprimido mientras te transportas a el? ¿toda tu rutina es tediosa y aburrida? mas desgano, frustración, desilusión, dificultad para integrarse adecuadamente al entorno laboral y mas, Ya no hay nada en la oficina que te motive!.

Estos son algunos de los síntomas y señales que presentan las personas afectadas con el “SINDROME DE BURNOUT” o traducido al castellano y mas popularmente conocido como el “síndrome de estar quemado”.

Pero que es el síndrome de Burnout?

El síndrome de burnout (síndrome de Quemado) es un padecimiento que consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.

images

 

Síntomas

El síndrome se manifiesta en los siguientes aspectos:

A- Psicosomáticos: fatiga crónica, frecuentes dolores de cabeza, problemas de sueño, úlceras y otros desórdenes gastrointestinales, pérdida de peso, dolores musculares, disfonía, etc.

A continuación se presentan los síntomas más comunes ordenados en una escala de 1 a 5 según su reiteración e intensidad.

· Disfonías y problemas de garganta (4,4).
· Estrés (“Burnout”) (4,2).
· Depresión (4,1).
· Fatiga psíquica (3,9)
· Dolores musculares (3,1).
· Irritación ocular ( 3,1).
· El insomnio ( 3).
· Úlceras digestivas (2,8).
· Cardiopatías e hipertensión (2,7).
· Trastornos circulatorios ( 2,6).
· Neurosis y psicosis (2,4).
· Los miedos y las ideas irracionales (2,1).
· Problemas de piel e intoxicaciones (1,9).

B- Conductuales: absentismo laboral, abuso de drogas (café, tabaco, alcohol, fármacos, etc.), incapacidad para vivir de forma relajada, superficialidad en el contacto con los demás, comportamientos de alto riesgo, aumento de conductas violentas.

C. Emocionales: distanciamiento afectivo como forma de protección del yo, aburrimiento y actitud cínica, impaciencia e irritabilidad, sentimiento de omnipotencia, desorientación, incapacidad de concentración, sentimientos depresivos.

¿Por que se produce?

Suele producirse por una sobrecarga de trabajo duradera (de más de 6 meses de duración) en profesionales que, en muchas ocasiones, han puesto unas expectativas y una dedicación excesiva en su trabajo. Entonces, parece ser, que para «quemarse» en un trabajo es necesario haber estado altamente involucrado en él y que se produzca una diferencia importante entre las expectativas individuales y la realidad de la vida laboral.

Los factores que parecen influir en la aparición del síndrome son los siguientes:

  • La edad se considera por que el profesional sería especialmente vulnerable al síndrome, en los primeros años de su carrera profesional dado que sería el periodo en el que se produce la transición de las expectativas idealistas hacia la practica cotidiana, aprendiéndose en este tiempo que tanto las recompensas personales, profesionales y económicas, no son ni las prometidas ni las esperadas.
  • Según el sexo seria principalmente las mujeres el grupo más vulnerable, quizá este sea el caso de los docentes por razones diferentes como podrían ser la doble carga de trabajo que conlleva la práctica profesional y la tarea familiar así como la elección de determinadas especialidades profesionales que prolongarían el rol de mujer..
  • El estado civil, aunque se ha asociado el Síndrome más con las personas que no tienen pareja estable, tampoco hay un acuerdo unánime; parece que las personas solteras tienen mayor cansancio emocional, menor realización personal y mayor despersonalización, que aquellas otras que o bien están casadas o conviven con parejas estables. En este mismo orden la existencia o no de hijos hace que estas personas puedan ser más resistentes al síndrome, debido a la tendencia generalmente encontrada en los padres, a ser personas más maduras y estables, y la implicación con la familia y los hijos hace que tengan mayor capacidad para afrontar problemas personales y conflictos emocionales; y ser mas realistas con la ayuda del apoyo familiar.
  • El nivel de la necesidad emocional de las personas a las cuales se asiste. Mientras más intensas sean las demandas de esas personas y más alto su grado de dependencia del trabajo del especialista, mayor probabilidad de que aparezca el síndrome. A esto hay que agregarle las condiciones físicas y sociales del trabajo, generalmente poco jerarquizado, con escasos recursos y, adicionalmente, atacado por críticas externas.

 

Modos de prevención y de disminución

Desde el punto de vista psicológico, para evitar que un trabajo nos queme ha de reunir una serie de características: que sea motivador, que no sea repetitivo y que exista cierto reconocimiento de nuestra labor. Por desgracia, en los trabajos en raras ocasiones se dan estas condiciones. Sin embargo existen variadas soluciones para aminorar el síndrome pero lo más importante es que el profesional asuma su problema y quiera solucionarlo. A nivel personal, existen estrategias que pueden evitar o prevenir el síndrome del quemado:

1) No sobrecargarse de tareas y menos si no forman parte de las tareas habituales.

2) Utilizar los canales de comunicación que haya en la empresa: departamento de recursos humanos, correo interno, sistema de sugerencias… para informar a los superiores de las preocupaciones que nos inquietan. También se puede hablar con personas de confianza que tengan influencia y puedan solucionar la situación de angustia.

3) Averiguar si otras personas han pasado por la misma situación y preguntarles cómo lo solucionaron.

4) Aprender a controlar las emociones: no enfadarse cuando se crea que se está cometiendo una injusticia con uno. Hay que intentar exponer las quejas con explicaciones basadas en hechos concretos y proponiendo soluciones. Es importante que cuando se exponga un problema se demuestre que no afecta solamente a uno mismo, sino a todo el equipo.

5) En el momento de presión hay que saber pedir ayuda: algunas personas se queman cuando se les exige asumir tareas para las que no se está preparado. Para evitarlo se puede pedir un curso de formación o buscar la ayuda de un compañero más experimentado.

Muchas de estas técnicas dependen del entorno de trabajo y algunas situaciones serán insalvables, pero lo que hay que tener claro es que el estrés tiene que ver con la respuesta personal ante la vida y el trabajo.

En el siguiente informe:

  Test corto para medir la propensión del síndrome de burnout.

y como tratar este problema que afecta nuestro rendimiento y calidad de vida.

El Síndrome de Burnout no es mas que otra afección tratable de nuestra sociedad moderna.

Deja un comentario

Archivado bajo NOTICIAS, SALUD

Deja un comentario